Curriculum

A continuación un resumen de mi curriculum relacionado con el área de la fotografía

Fotografía, en los comienzos…

Mi  curriculum sobre el mundo de la fotografía se inicia en los años 60 con la cámara fotográfica de mi padre.  En esa época las cámaras no tenían fotómetros incorporados y se recurría a tablas de referencia sobre exposición bajo condiciones de luz predefinidas.  En 1976 adquirí mi primera cámara SLR y tomé algunos cursos básicos mientras estudiaba en la escuela de logística para oficiales de la Armada de los Estados Unidos, en Athens, Georgia. Durante las décadas de los 80 y 90, estudié la teoría de Andel Adams conocida como “el sistema de zonas” (The Zone System). En la actualidad y a pesar del auge de la fotografía digital, los principios de Adams son perfectamente aplicables para mantener consistencia en las técnicas de exposición. Para una versión simplificada sobre el sistema de zonas les recomiendo consultar esta excelente referencia (en inglés): Simplified Zone System. Durante los años 80 tuve la oportunidad de participar en el concurso fotográfico: La Venezuela que debemos conservar, el cual era patrocinado por Maraven, allí obtuve algunos premios y menciones honoríficas. Esta participación constituyó uno de los elementos iniciales de mi curriculum en el área de la fotografía.

Mis antecedentes profesionales

Desde 1973 hasta 1994 estuve en la Armada de Venezuela, retirándome luego de 21 años de servicio con el grado de Capitán de Navío. En 1998 obtuve la Maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela y desde 1995 hasta el 2008 trabajé en el área de consultoría, servicios y negocios en proyectos para el desarrollo de sistemas y también en el área de los sistemas de información geográfica (SIG), estos son aspectos de mi curriculum profesional antes de dedicarme completamente a la fotografía desde  el año 2008 .

Fotografía con película

Durante muchos años, entre los 80-90, utilicé extensamente Kodakrome 25 (tripode al hombro) y luego, cuando me decidí a realizar mis propios revelados utilizando Agfacrome 64. Durante los 80 ingresé al mundo de la macrofotografía. El uso de fuelles, tubos de extensión, anillos de inversión y flashes portátiles era sumamente complejo para obtener exposiciones precisas. Estudié todas las variables involucradas en el proceso y, como parte de mi curriculum fotográfico,  desarrollé un programa de cómputo para mi HP41CV; esto me permitió calcular las exposiciones utilizando, entre otras, la distancia flash-sujeto y obtener exposiciones correctas sin desperdicios de película. En cuanto a la película blanco y negro recuerdo que mis rollos de 35mm estaban cargados solo tiras de 3 cuadros. La técnica de Ansel Adams para la obtención de negativos con densidad controlada, explicada en su famoso libro The Negative (El Negativo) requería el procesamiento de los negativos individuales. Repetía la toma 3 veces para poder manipular la película en el tanque de revelado.

Curriculum de fotografía digital

En el año 2002 hice finalmente el cambio de película a fotografía digital y no fue sino hasta el año 2004 cuando finalmente adquirí una cámara reflex “decente” la Nikon D70. Anteriormente a esto mi curriculum solamente contaba con fotografías en pelicula y transparencias. En la actualidad mi equipo fotográfico es fundamentalmente de la marca totalmente Canon y cuento con una gama de lentes de la serie L. Mi más reciente adquisición es el Canon 85mm f1.2L el cual me ha permitido el trabajo en ambientes de muy escasa luz como es el caso de la fotografía en bodas. Como parte de las herramientas tecnológicas de software trabajo con la suite de Adobe Creative Cloud-CC que contiene todas las aplicaciones requeridas para el trabajo en fotografía y video digital.

Curriculum sobre fotografía publicitaria para agencias internacionales

Me encuentro dedicado de lleno a la fotografía comercial, publicitaria. Una de las partes fundamentales de mi curriculum es tener publicadas más de 5000 fotografías publicitarias, desde el año 2005, en las agencias internacionales iStockphoto.com y Getty Images Inc. Inicialmente participé en otras agencias fotográficas internacionales tales como Fotolia, Shutterstock y Dreamstime. En julio de 2007 me convertí en fotógrafo exclusivo de iStockphoto.com y en el 2008 también pasé a formar parte de los fotógrafos contribuyentes de Getty Images Inc.

Christmas Poinsettia CloseUp - Stock Image 2005

Christmas Poinsettia CloseUp – Stock Image 2005

En la actualidad

Como aspecto académico de mi curriculum, me encuentro dictando, desde el 2010, la cátedra de fotografía publicitaria en la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalban, Caracas, para los estudiantes del 9no. semestre de la carrera de Comunicación Social. También dicto cursos de fotografía a fotógrafos principiantes y avanzados sobre fotografía digital y sobre el Workflow o Flujo de Trabajo para la Fotografía Digital. Un área de particular interés en mu curriculum es la fotografía de bodas que me ha permitido una gran interacción con personas e igualmente el desarrollo de el retrato como uno de mis elementos preferidos de expresión artística.