Our Blog

timelapse flujo de trabajo parte 1

Vista de un ocaso en Caracas durante una sesión de timelapse

 

En este artículo Timelapse flujo de trabajo para timelapse para en la fotografía digital abordamos un tema muy poco manejado por muchos aficionados y hasta profesionales dedicados al campo de la fotografía. En el primer artículo sobre INTRODUCCIÓN al TIMELAPSE nos referimos a los pasos iniciales y a las herramientas básicas con los cuales podemos iniciarnos en este interesante campo. También conocido como fotografías de lapso de tiempo el time-lapse es una técnica fotográfica que permite impresionantes resultados para visualizar fenómenos o eventos que ocurren de manera lenta.

El flujo de trabajo o workflow para timelapse no es más que un procedimiento de organización que nos va a permitir obtener resultados consistentes, sin los problemas de confusión acerca de los pasos a seguir y para la ubicación adecuada de las fotografías empleadas para hacer un timelapse.

Uno de los mayores problemas que ha traído consigo la era digital es la masiva proliferación de fotografías que se generan y luego, al manipularlas, la duplicación de éstas tanto en discos duros como en tarjetas de memoria, pendrives, etc. Con los pocos pasos que voy a explicar en este artículo, se van a minimizar muchos de estos problemas. Adicionalmente, se va a reducir sustancialmente el espacio requerido para el almacenamiento de la gran cantidad de fotografías que generan si queremos dedicarnos a este campo del timelapse.

 

HERRAMIENTAS USADAS EN EL FLUJO DE TRABAJO PARA TIMELAPSE

Las herramientas tecnológicas que recomiendo para la realización de timelapse con alta calidad son:

  1. El programa Adobe Lightroom, cualquiera de sus versiones más recientes
  2. El programa LRTimelapse, herramienta muy avanzada y poderosa para el manejo de esta técnica.
  3. Algún dispositivo que permita el movimiento de la cámara. Yo estoy utilizando el Kessler Second Shooter con el Slider Stealth 40″

Estas herramientas fotográficas no son gratuitas; sin embargo, tienen un relativo bajo costo de adquisición, sobre todo, por las altas capacidades de procesamiento requeridas para el manejo de la técnica de timelapse.

En cuanto al Lightroom, Adobe, la empresa fabricante del software, tiene un nuevo esquema de comercialización denominado la nube creativa o Creative Cloud. El Lightroom se vende actualmente tanto en versión individual por un monto de 149$ o en versión de Creative Cloud (CC) para fotógrafos, por un monto de 120$ al año, este esquema incluye, adicionalmente, la licencia de Photoshop CC y de Lightroom mobile. Existe mucha resistencia en cuanto al manejo de licencias Creative Cloud (CC) de Adobe ya que se asemeja a un alquiler con pagos recurrentes. Cuando decidí hacer el cambio a este esquema lo hice solo considerando el ahorro en las herramientas. Bajo los esquemas de licencias anteriores al CC el costo de actualización anual de Photoshop era de 199$ y el de Lightroom de 99$. Actualmente con el CC por 120$ se tienen disponibles estas licencias con todas las actualizaciones que se van haciendo; para mi el ahorro en software ha sido de 180$ anuales.

Actualmente utilizo la licencia del Creative Cloud completa. Incluye todas las herramientas de Adobe que uno quiera manejar por un precio de 29.99$ mensuales, este precio especial, obtenido con el esquema de la licencia educativa. Todos estos paquetes los utilizo para mis clases en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Mi costo en software, al año, es de 360$ lo cual es solo 60$ superior al costo de actualización de Lightroom + Photoshop con las licencias anteriores. Bajo la nueva licencia de Creative Cloud manejo las aplicaciones: Lightroom, Photoshop, After Effects, Premier, Media Encoder, Acrobat y Audition.

Acerca del LRTimelapse, tiene un costo único de 99 Eu por la licencia para uso individual. También tiene una licencia gratuita, con todas las funcionalidades, pero con una limitación de solo 400 fotografías. Para timelapse el número requerido de fotos es significativamente muy superior; sin embargo con ese número se puede manejar el programa y ver toda su potencialidad antes de decidir si se adquiere.

Existe además una gran variedad de otras herramientas dedicadas a timelapse, tanto del tipo Open Source como de bajo costo. En este enlace se mencionan algunas, sin embargo, la mayoría está dedicada fundamentalmente a la parte de la generación del video. El manejo avanzado de timelapse, bajo la filosofía del “holy grail” o “santo grial” requiere del ajuste y nivelación en la exposición por los múltiples cambios de exposición requeridos entre las transiciones del día a la noche; el LRTimelapse lo hace de una manera perfecta y, adicionalmente, permite manejar casi todos los parámetros de procesamiento de Lightroom con trasnsiciones perfectasde una manera sencilla.

Ambas herramientas recomendadas: Lightroom y LRTimelapse son la combinación perfecta para un trabajo de alta calidad y con una curva de aprendizaje relativamente suave.

 

FORMATO RAW vs FORMATO JPG

Un aspecto fundamental acerca del flujo de trabajo para timelapse es la utilización del formato RAW. Muchos fotógrafos utilizan el formato JPG para esto, sin embargo, el formato RAW permite una mayor amplitud para el procesamiento de las fotos las cuales, en muchos casos, tienen limitaciones en el rango dinámico. El rango dinámico de las fotos en RAW 14 bits es muchísimo más amplio que el rango dinámico de las fotos en formato JPG de solo 8 bits. Mucho se ha escrito sobre este tópico y aquí les incluyo información complementaria.

 

PREPARACION INICIAL FLUJO DE TRABAJO PARA TIMELAPSE

Hay unos pasos preliminares que ayudarán a tener una mejor organización de nuestras fotografías y para ello debemos guardarlas siempre en el mismo sitio, con esto vamos a evitar el problema recurrente de tener fotos repetidas por todos lados.

CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CARPETAS

Preliminar 1: Crear una carpeta con el nombre: ARCHIVO-FOTOGRÁFICO. Esta carpeta va a contener todas las fotografías, videos y el catálogo de Lightroom. Todo lo relativo a fotografía y video va a estar guardado y organizado en carpetas adicionales.
Preliminar 2: Crear una carpeta con el nombre: SESIONES-TIME-LAPSE. Esta carpeta va a contener todas las sesiones de timelapse, una carpeta por cada sesión.
Preliminar 3: Crear una carpeta con el nombre: CATALOGO. Dentro de esta carpeta debes guardar los archivos correspondientes al catálogo de Lightroom. Recomiendo hacerlo para tener todo lo referente a tus fotografías ubicables.
Preliminar 4: Crear una carpeta con el nombre: TEMPORAL. Utilizada para procesos de corta duración o procesos intermedios.
Preliminar 5: Crear una carpeta con el nombre: VIDEOS-TIME-LAPSE. Aqui se guardan los videos generados de las sesiones de timelapse.
Preliminar 6: Crear una carpeta con el nombre: FOTOGRAFIAS. Dentro de esta carpeta se pueden crear cada uno de los años para tener mejor organizadas las sesiones fotográficas.

 

Aquí pueden ver una muestra de la estructura recién creada:

timelapse flujo de trabajo

Estructura de carpetas para el flujo de trabajo para time-lapse

Puedes crear muchas otras carpetas debajo de las cuales organizar, por ejemplo, videos, tutoriales, etc. toda la organización va a depender de tus necesidades particulares.

CREANDO UN NUEVO CATÁLOGO DE LIGHTROOM

Aqui se muestran los sencillos pasos para crear un nuevo catálogo, que nos permita tenerlo ubicado y dentro de nuestra estructura dedicada solo a fotografía y video. En menú superior Archivo o File se busca la opción de Nuevo Catálogo

timelapse flujo de trabajo

 

Lightroom pedirá colocar un nombre y ubicación para salvar el nuevo catálogo. Para este ejemplo utilizaremos el nombre de catálogo: MI-CATALOGO-LR. Para salvarlo lo ubicaremos dentro de ARCHIVO-FOTOGRAFICO – CATALOGO.

timelapse flujo de trabajo

Con estas configuraciones ya realizadas pasos hemos dado importantes pasos en la preparación del ambiente de trabajo para el flujo de trabajo para timelapse.

 

PASOS DEL FLUJO DE TRABAJO PARA TIMELAPSE (Workflow)

Este artículo sobre el flujo de trabajo para timelapse no pretende ser un tutorial detallado para el manejo de las herramientas recomendadas. En artículos sucesivos iremos entrando en detalle acerca de cada una. Los pasos del flujo de trabajo para timelapse corresponden a una metodología probada con base a mi experiencia en este campo. Se requiere del manejo básico, sobre todo de Lightroom, para seguir los pasos aquí recomendados.

En este flujo de trabajo se utiliza una de las opciones de Lightroom que permite generar fotografías en formato DNG en modo lossy. El formato DNG lossy comprime las fotografías y hay cierta pérdida de información, pero el formato JPG también tiene pérdida de información; sin embargo, el DNG lossy almacena las fotografías ocupando un espacio mucho más reducido y tiene algunas opciones de los archivos en formato RAW. Esta es una consideración fundamental ya que el número de fotografías acumulado de muchas sesiones de timelapse va a ser muy elevado.

Este flujo de trabajo es también para uso general en fotografía

Es importante mencionar aquí que el flujo de trabajo para timelapse es similar al utilizado para fotografía en general. Los pasos iniciales de configuración ya prepararon el ambiente y carpetas para facilitar este trabajo. Recomiendo seguir estos mismos pasos para el manejo de las fotografías. Si las fotografías corresponden a eventos, bodas y otras actividades para las cuales no se requiera de procesamientos posteriores y solo archivarlas como referencia el formato DNG lossy es el adecuado. Para el resto de las fotografías es recomendable guardarlas en el formato DNG lossless, o sea, en formato RAW con todas las características de un original. Con el transcurso del tiempo y al adquirir experiencia con este fujo de trabajo cada quien podrá hacer las ampliaciones y ajustes requeridos para sus procesos fotográficos particulares.

A continuación se enumeran los pasos del flujo de trabajo para time36……9lapse y luego comentaremos los detalles sobre ellos:

  1. Sacar la tarjeta de memoria de nuestra cámara digital y conectarla en el lector del computador
  2. Crear carpeta de sesión y copiar las fotos a esa carpeta
  3. Importar la sesión del timelapse en Lightroom
  4. Renombrar las fotos con un número secuencial
  5. Exportar las fotos en DNG Lossy (comprimido)
  6. Borrar las fotos RAW originales
  7. Inicializar la sesión con LRtimelapse y ajustes
  8. Procesar las fotos con Lightroom
  9. Generar el video con LRTimelapse

 Continúa en la PARTE 2

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *