Our Blog

TIMELAPSE FLUJO DE TRABAJO PARTE 2

En la Parte 1 iniciamos el flujo de trabajo para timelapse mediante la preparación de todas las carpetas y se creó el catálogo de Lightroom. Ahora continuaremos con los detalles por cada uno de los pasos.

PASO 1: Extraer la tarjeta de memoria de la cámara e insertarla en el lector de tarjetas del computador.

PASO 2: Con el Explorador de Windows, o el Finder en Mac, crear una carpeta para la sesión del timelapse dentro de la carpeta TEMPORAL la cual se encuentra dentro de ARCHIVO-FOTOGRAFICO.

Nota: Recomiendo esta nomenclatura para las carpetas: YYMMDD-NOMBRE-DE-SESION. Para aclarar: YY indica el año, MM el mes y DD el día. Esto permite que las sesiones se mantengan ordenadas en  todo momento. Para este ejemplo sería: 150903-TIMELAPSE-01

Copiar todas las fotos de la tarjeta dentro de esa carpeta recién creada, 150903-TIMELAPSE-01, IMPORTANTE: No copiar fotos adicionales.

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

En este ejemplo se puede notar que las fotos tienen su nombre original, generado por la cámara y un tamaño, en este caso, de 22 Mb

PASO 3: Utilizando Lightroom, en el módulo de BIBLIOTECA o LIBRARY, pulsamos el botón de IMPORTAR

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

Buscamos en el panel izquierdo, la carpeta de la sesión 150903-TIMELAPSE-01 ubicada dentro de la carpeta TEMPORAL (paso a), luego en la parte superior de la pantalla nos aseguramos que esté seleccionada la opción AGREGAR (o ADD, paso b) y finalmente, pulsamos el botón de IMPORTAR (paso c). Con esto agregamos la sesión, en formato RAW, en el mismo sitio donde ya la hemos cargado previamente.

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

PASO 4: Utilizando Lightroom, en el módulo de BLBLIOTECA o LIBRARY, vamos a la carpeta recién creada: 150903-TIMELAPSE-01, seleccionamos todas las fotos (CTRL A Windows, o Command A en Mac). Podemos utilizar también el menu, Edición, Seleccionar todo:

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

ahora procedemos a renombrar todas las fotos de la sesión con un número secuencial de 4 cifras, vamos al menu superior izquierdo, en el tope del monitor, y buscamos Biblioteca o Library. Dentro se encuentra la opción de renombrar las fotografías (F2):

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

al pulsar renombrar abrimos la pestaña de Ajustes Personalizados (Custom Setings)

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

Aquí pulsamos Editar (Edit)

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

y seleccionamos una secuencia numérica de 4 cifras, luego: DONE

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

finalmente, se coloca 1 en el valor de inicio de la secuencia (Start Number) y se pulsa OK

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

Al hacer esto, todas las fotos quedarán renombradas con un número secuencial de 4 cifras.

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

PASO 5:  Exportar la sesión fotográfica al formato DNG Lossy

Debemos seleccionar la carpeta de la sesión 150903-TIMELAPSE-01 ubicada dentro de la carpeta TEMPORAL, pulsamos CRTL+A (Windows) o COMMAND +A (Mac); así quedan seleccionadas todas las fotos de la sesión. A continuación en el módulo de BIBLIOTECA o LIBRARY, pulsamos el botón de EXPORTAR

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

Se abre el cuadro de diálogo que se incluye a continuación:

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

  • Punto 1: Nos aseguramos que se encuentre seleccionada la opción Disco Duro (Hard Disc)
  • Punto 2: Escogemos la opción de Exportar a DNG del menú de Pre-configuraciones de Lightroom.
  • Punto 3: Seleccionamos Carpeta Específica (Specific Folder) de la sección de Ubicacion. 
    • Mediante el botón Escoger (Choose), seleccionamos la carpeta SESIONES-TIME-LAPSE, que se encuentra dentro de ARCHIVO-FOTOGRAFICO
    • Luego en la casilla: Agregar a sub-carpeta, escribimos en nombre de la carpeta para esta sesion, igual a la sesión anterior pero le agregamos “-lossy”: 150903-TIME-LAPSE-01-lossy. Este agregado nos indica fácilmente que ya las fotos están convertidas.
    • Marcamos la casilla de Agregar al Catálogo (Add to Catalog)
  • Punto 4: En la sección de Configuración del archivo – Compatibilidad (File Settings – Compatibility), escogemos Camara Raw 6.6 o versiones siguientes. Esto permite que se active la opción de Utilizar Compresión Lossy.
  • Punto 5: Se activa la marca en Utilizar Compresión Lossy y se pulsa Export.

El sistema convertirá los archivos al formato DNG lossy y los agregará al catálogo de Lightroom. Como medida de referencia los archivos quedan reducidos aproximadamente al 30% de su tamaño inicial. En este ejemplo los archivos RAW originales tienen un tamaño de 22 Mb y los convertidos a DNG Lossy 6.8Mb.

PASO 6: Borrar las fotos RAW originales

Debemos seleccionar la carpeta de la sesión 150903-TIMELAPSE-01 ubicada dentro de la carpeta TEMPORAL, pulsamos CRTL+A (Windows) o COMMAND +A (Mac); así quedan seleccionadas todas las fotos de la sesión. Luego, pulsamos el boton derecho del ratón o mouse y en la ventana de diálogo escogemos REMOVER FOTOS (Remove Photos)

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

luego Lightroom presenta las opciones de REMOVER la cual elimina las fotos del catálogo y las mantiene en el disco duro y la opción BORRAR DEL DISCO la cual las elimina tanto del catálogo como del disco duro; esta es la opción de necesitamos pulsar.

Timelapse Flujo de trabajo Parte 2

El paso final para borrar las fotos es eliminar la carpeta 150903-TIMELAPSE-01 directamente en el panel izquierdo de Lightroom.

PASO 7: Inicializar la sesión con LRTimelapse y ajustes

Los aspectos sobre el manejo de LRTimelapse se encuentran fuera del alcance de este artículo. Aquí estamos tratando principalmente sobre el flujo de trabajo para timelapse. En artículos posteriores estaremos cubriendo algunos aspectos relativos a este magnífico programa. Para los que quieran ahondar más pueden accesar los muy buenos tutoriales disponibles aquí. Este programa tiene sus propios workflows dependiendo del tipo de timelapse que haya realizado el usuario; más sobre esto en futuras ediciones.

Como una muestra del proceso les incluyo este video donde puede observarse un timelapse durante la fase de trabajo con el LRTimelapse. Este video muestra una secuencia del tipo “holy grail”. Este tipo de sesiones implica el cambio de la exposición durante todo el desarrollo de la toma; éstas ocurren durante la transición del día a la noche, o viceversa.

PASO 8: Procesar las fotos con Lightroom

La realización de timelapse bajo este flujo de trabajo requiere de una interacción muy estrecha entre el LRTimelapse y Lightroom. Todo el proceso de nivelación de la luminosidad, procesamiento y mejoramiento de las fotos es realizado mediante esta estrecha interacción.

PASO 9: Generar el video con LR TIMELAPSE

Este es el paso final dentro del flujo de trabajo para timelapse. Una vez finalizado el proceso de edición del timelapse el video final puede ser generado utilizando el LTTimelapse, Todas las fotos son procesadas por Lightroom y exportadas a una carpeta con una secuencia de fotografías que luego son utilizadas para la generación del video. Este es un proceso que puede llevar un tiempo considerable. Todo va a depender del número de fotografías y de la capacidad de la computadora utilizada, la mayor cantidad de tiempo se debe a que Lightroom debe procesar las fotografías en formato RAW y convertirlas al formato JPG, luego de esto la generación del video es muy rápida. Un timelapse tipo día a noche, de 2000 fotografías puede tomar unas 3 horas de procesamiento.

Para concluir este largo artículo les incluyo un video realizado utilizando el flujo de trabajo para timelapse con una secuencia desde el día hasta la noche:

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *